Pensar en el diseño de una habitación para los integrantes más pequeños de la casa no emociona a muchos porque se tiene la idea que la gran mayoría son el cliché de una habitación rosa con princesas para las niñas o una habitación azul con superhéroes para los niños. No obstante, realmente pueden ser los espacios más divertidos de diseñar y decorar, ya que tienes la libertad de olvidar por un momento que eres un adulto serio y explorar más a fondo tu creatividad con los más pequeños.
¿Por qué es importante que un niño o niña tenga su habitación diseñada? Para ellos es muy importante tener un lugar en donde puedan jugar, estudiar o descansar, por lo tanto, a medida que van creciendo es apropiado que posean un espacio de la casa para realizar dichas actividades, además de contar con un lienzo para ir reflejando su personalidad… ¡La tarea de diseñar es difícil cuando son niños de edades más pequeñas, como 3 o 4 años, porque están empezando a manifestar sus gustos y miedos, pero no te alteres! Aquí tienes 8 consejos que harán más sencillo el diseñar una habitación infantil.
1. Definir necesidades
Las necesidades van a depender de la edad en la que se encuentre el niño o niña, por ejemplo:
- 2 a 4: Almacenaje para juguetes
- 5 a 7: Almacenaje para útiles escolares
- 6 a 8: Lugar para instrumentos o implementos de deporte
- 8 en adelante: Un escritorio o lugar para estudiar
A medida que los niños crecen, empiezan a necesitar espacios específicos en su habitación para almacenar sus juguetes, libros y demás. De acuerdo a esto podrás determinar el tipo de mobiliario requerido.
2. Habitación temática
Conoce los gustos del niño, un cuarto con una temática es un buen punto de partida para el diseño.
En el caso de gustarle los animales puedes idear un cuarto tipo “zoológico” con peluches, estampados en cojines y un mural de un árbol. La clave está en aferrarse a una idea que le encante y pueda disfrutar aún más.
Imagen de pinterest.com
3. Mubles multifuncionales
Como mencionamos al inicio, cada niño posee diversas necesidades. Usar muebles multifuncionales te ayudará a ahorrar espacio y evitar el desorden en las habitaciones infantiles, ya que bien se sabe que estos espacios no suelen permanecer perfectamente ordenados.
Un baúl, cajones bajo la cama o un puff con tapa son ideas que puedes implementar fácilmente. Asegúrate de que el mobiliario que elijas sea de materiales resistentes. Te recomendamos leer nuestro articulo para que adquieras el mobiliario sin salir de casa “10 consejos para comprar muebles por internet”
Imagen de pinterest.com
4. Cama original
Las habitaciones infantiles ponen la creatividad a prueba. Para los más pequeños puedes optar por una cama poco convencional como con la forma de un auto, una casa o un barco.
Imagen de pinterest.com
5. Literas
Si es más de un niño en la misma habitación, las literas son la mejor opción para optimizar los metros cuadrados, de manera que tengan una zona de juegos más amplia. Hoy en día existen muchos modelos de literas en el mercado, pero siempre recomendamos que pienses en la seguridad primero para evitar accidentes.
Imagen de pinterest.com
6. Cama arriba y escritorio abajo
Este diseño de una cama elevada como segundo piso, es parecida a las literas pero en el caso de optimizar un cuarto pequeño para un niño que necesite su propio espacio de estudio, podrá tenerlo. Dará un toque juvenil y diferente a otras habitaciones infantiles que puedas ver.
Imagen de pinterest.com
7. Materiales y texturas
Los niños necesitan estimular todos los sentidos, es por eso que usar diversas texturas es importante para que pueda explorar. Recomendamos tejidos suaves y blandos.
Peluches, cojines con formas divertidas, cobijas o tapetes, son objetos para que complementen la decoración.
La madera es noble que agrega calidez a cualquier habitación infantil. Aplica el material en el mobiliario, piso, techo o incluso paredes. Aprende más de este material en nuestro artículo de “Aplica la madera en diseño”.
Imagen de pinterest.com
8. Mural único
La mayoría preferiría que los niños no rayaran las paredes, pero ¿por qué no romper esa regla? Hoy en día existen pinturas especiales que puedes con un trapo húmedo limpiar fácilmente, pero también existe la opción de una pintura específica para poder dibujar con tiza.
Nos encanta recomendar el papel tapiz porque los diseños son infinitos, al igual que los vinilos adhesivos.
Imagen de pinterest.com
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks