Cuanto más tiempo permaneces en casa, te das cuenta de que cada vez que vas a la cocina algo no anda bien… Esta desordenada ¿Verdad? Y a medida que pasan los días o llega el fin de semana te haces la pregunta de ¿Cómo mantener el orden en la cocina?, porque es cierto que no quieres ver platos sucios en el fregadero, no quieres que todo se te caiga encima cuando abres los gabinetes porque arrumas los alimentos o se te rompe un vaso lo cual es aún más peligroso.
Sea grande, pequeña, abierta o cerrada tu cocina, tenemos la respuesta a tu pregunta y tu deseo de mantener la cocina siempre en perfecto orden, solo lee los siguientes consejos para darte cuenta de que todo el esfuerzo valdrá la pena para cambiar el espacio aplicando el orden.
1. Reducir el número de elementos
Con el paso del tiempo se van acumulando los “trastos” sin darte cuenta, adquieres un montón de utensilios, ollas, y demás objetos de cocina que vas arrumando. Es por esto que lo primero que debes hacer es deshacerte de las cosas que ya no usas, y eso aplica para todo lo que haya en tus repisas, cajones, y demás lugares de almacenamiento.
Consejo: Nunca te quedes con las cosas si piensas en “POR SI ACASO”
2. Limpiar
En vez de hacer jornadas largas de limpieza, podrás mantenerla en perfecto si haces lo siguiente:
- Nunca pospongas lavar la loza, lo mejor es que una vez que termines cualquier comida, lleva los platos al fregadero y lávalos. Puedes asignar a un miembro de la familia para hacer esta tarea o rotar el turno según los días de la semana.
- Después de cocinar pasa un trapo húmedo por las encimeras, la estufa o microondas.
- Saca con regularidad la basura, te sugerimos que tengas una clasificación de desechos orgánicos y reciclaje.
Sin duda no puedes saltarte el aseo de los pisos y mobiliario, es por eso que te recomendamos leer “10 trucos de limpieza rápida para tu hogar”
3. Clasificar
Una vez que hayas realizado una limpieza a los gabinetes y demás espacios de almacenamiento, clasifica todas las cosas en categorías:
- Utensilios
- Vajilla
- Set de ollas
- Electrodomésticos
- Alimentos
Para tener mucho más control al momento de guardar cada elemento, realiza subcategorías.
4. No guardar objetos XL
Cuando decimos “objetos XL” nos referimos a esas ollas gigantes para la sopa de navidad o los moldes de pastelería, que ocupan mucho espacio en los gabinetes y terminan haciendo un lío en la cocina. Por lo tanto, guardar estos objetos en otro lugar como en un armario o depósito, te ahorrará mucho espacio, sobre todo si tu cocina es pequeña.
5. Lo necesario a la mano
Cuando estés guardando los utensilios, las ollas, e inclusive los alimentos, piensa en sistemas de almacenaje, te ahorrarán tiempo al momento de cocinar y espacio. Pueden encontrarlos en tiendas que vendan productos para el hogar, según tus necesidades.
Siempre hazte esta pregunta ¿Con qué frecuencia uso esto?, así podrás determinar que objetos dejarás a tu fácil alcance y acceso, de manera que lo menos usado lo dejes guardado en la parte superior de los gabinetes o repisas.
6. Almacenaje abierto o repisas
Algunas cocinas poseen una estantería o un par de repisas, esos espacios son ideales para guardar o exhibir esos utensilios de cocina con diseño único, además de romper el estereotipo de dejar los alimentos empaquetados utilizando contenedores decorativos pero que al mismo tiempo sirven para conservarlos.
7. Interior en cajones
No es un secreto que cuando abres el cajón de los cubiertos o las cucharas para cocinar, son un tremendo enredo y está todo revuelto. Para eso adquiere bandejas, cajas bajas o divisiones para guardar los elementos según tus subclasificaciones.
8. Ganchos para colgar
El espacio qué hay en las paredes vacías o el interior de las puertas en los gabinetes, son ideas para poner ganchos y organizar elementos planos o pequeños.
Un organizador de taperas te quitará el dolor de cabeza de tener las tapas de las ollas arrumadas.
9. Espacio único para tuppers
Si posees gran cantidad de tuppers de todos los tamaños, es indispensable que asignes un espacio único para ellos, de ese modo no perderás ninguna tapa.
10. Encimeras despejadas
Si aplicas nuestros anteriores consejos de organización, podrás tener las encimeras despejadas, claramente no es malo tener los electrodomésticos como la tostadora o la licuadora a la vista. En todo caso tendrás la ventaja de limpiar con mucha más facilidad y de paso colocar objetos de decoración como unas plantas aromáticas que también servirán al momento de cocinar.
Es sencillo mantener tu cocina ordenada si te lo propones, si te emociona el tema de organización también puedes leer “ocho pasos para ordenar tu armario”
0 comentarios