Sabemos que en algún momento has pensado cambiar el color de las paredes de tu casa porque ya se ve anticuado, se han ido manchando con el tiempo o el color ya te aburrió; pero lo primero que piensas es ¿De qué color pinto mi casa?, y de ahí surgen otras preguntas como: ¿Será que un azul quedará bien?, ¿Qué colores combinan con mis muebles?, o mi favorita ¿ Y si pinto todo de blanco porque el blanco sale con todo?.
La pintura es sin duda uno de los recursos más económicos para cambiar un espacio, pero no debe tomarse a la ligera la elección del color, porque existen varios factores que influyen en su tonalidad y la percepción de este en el espacio. Por lo tanto, hoy te daremos una guía sencilla para que puedas elegir el color ideal para poder pintar tu casa.
1. Mide tu espacio
¿Para qué medir el espacio? Determinar las dimensiones del espacio que vas a pintar, te va a ayudar no solo a calcular la cantidad de pintura que requieres para el espacio, también te permitirá saber correctamente si tu espacio es pequeño o posee paredes amplias.
En el caso de los espacios pequeños, es mejor optar por un color que no sea intenso, de tonalidades frías en vez de cálidas.
Imagen de pinterest.com
2. La iluminación influye en el color
Observa con cuidado cómo incide la luz natural en tu espacio, es decir, cuestiónate si tu espacio en el día permanece iluminado todo el tiempo o a qué horas la luz del sol entra a la habitación. Además de eso, ten presente cuales son las paredes que reciben más luz.
El propósito de conocer los datos anteriores es determinar cuáles son los espacios de tu casa con mejor incidencia de luz, ya que una habitación que permanece iluminada naturalmente gran parte del día no habrá problema en escoger un color oscuro como gris o negro. De lo contrario es mejor optar por un color en una tonalidad clara.
Imagen de pinterest.com
La luz artificial también es importante tenerla en cuenta, debido a que una iluminación fría hace que los colores se vean más vivos y la luz cálida potencia la calidez.
Te puede interesar leer “¿Cuál es la iluminación debes usar en tu hogar?”
3. ¿Toda mi casa debe estar pintada del mismo color?
La respuesta es ¡No! Nunca creas que pintar los espacios de tu casa de colores diferentes se va a ver mal. Para ello usa la planeación, es decir, determina una paleta de colores para tu casa ya que así tendrás una guía de las tonalidades que puedes escoger. Por ejemplo, tu paleta puede ser de una combinación de colores neutros en tonalidades claras.
No olvides que no es lo mismo pintar tu habitación que pintar tu estudio. Ambos espacios tienen propósitos diferentes, en tu habitación deseas descansar (usa azules o verdes) y en tu estudio deseas realizar tareas que requieran tu concentración (usa tonalidades de amarillo); por ende, aplicar el mismo color no será la mejor elección.
4. Según tu decoración
Los colores del mobiliario y las decoraciones deben ser tomadas en consideración si no quieres fallar en elegir el color para pintar tu casa. ¿Qué debes hacer? Usa tu paleta de colores, recuerda que es tu guía al momento de decorar o diseñar un espacio.
También puedes guiarte por el estilo de decoración que hayas definido, esta también es una manera sencilla de elegir un color. Por ejemplo, para un estilo nórdico, va a ser más acertado que apliques un color frío; en cambio en un estilo clásico, puedes optar un color en tonalidad cálida.
Te puede interesar leer los artículos de la «categoría de estilos», donde encontrarás tips para aplicarlos a tu habitación.
Imagen de pinterest.com
5. Tipo de pintura y su acabado
Si elegiste pintar tu cocina o el baño, debes usar una pintura especial porque la humedad que se genera en estos espacios es mayor a la que se genera en la sala o tu habitación. Revisa con tu proveedor las marcas y el tipo de pinturas, generalmente en su etiqueta mencionan en qué espacios debes usar la pintura.
En cuanto al acabado, tendrás opciones como brillante o mate, y para elegir tu acabado recomendamos que inspecciones previamente tu pared, porque que un acabado mate podrá disimular las imperfecciones que puede llegar a poseer la pared.
Imagen de pinterest.com
6. Muestras antes de comprar
En algunos establecimientos puedes solicitar pequeñas muestras de pintura de varios colores para que hagas unas pruebas en casa, el proceso es más tardado, pero estarás seguro del color que elegiste finalmente.
Pinta un pequeño fragmento de tu pared con los colores que elegiste muestra y observa cómo se compartan los colores a lo largo del día y la noche ya que al estar expuesto a la luz del sol o artificial, notarás ligeros cambios en su tonalidad.
Imagen de pinterest.com
¡Aquí tenemos un super TIP!
Hoy en día existen aplicaciones móviles que te permiten hacer pruebas de color con solo tomar la fotografía del espacio y elegir un color para realizar el montaje…
En nuestro caso, hemos usado la aplicación de “Pintuco”, ya que en esta app podrás tomar la fotografía del espacio, seleccionar el color de su paleta de colores, y si finalmente te ha gustado, puedes comprarlo usando la misma referencia.
0 comentarios