La casa de Claude Monet

por | La casa de... | 2 Comentarios

¿Quién no se ha sentido inspirado por la belleza de la naturaleza? Hoy en día son muchos los diseñadores que toman como referente la infinidad de combinaciones entre formas, texturas y colores que hay en la belleza de la naturaleza para sus diseños. Pero esto no es nada nuevo, de hecho, una gran cantidad de artistas históricos han recurrido a esta forma de inspiración para sus grandes obras. Uno de ellos es Claude Monet, quien plasmó en sus cuadros más famosos la belleza de la naturaleza, utilizando vibrantes colores.

Hoy queremos llevarte en un recorrido por la casa de este famoso pintor francés, para que puedas entrar a un espacio colorido con unos fantásticos jardines. En este artículo verás cómo estuvieron decoradas originalmente las habitaciones, los salones y los famosos jardines que inspiraron al artista a pintar sus obras más reconocidas a nivel mundial. Además descubrirás su fascinación por el arte japonés y cómo existe una importante influencia en las obras de este impresionista…

Pero antes de entrar a la intimidad del hogar de Claude Monet, queremos que conozcas un poco de él para que entiendas todo el concepto de su casa en Giverny.

Claude Monet fue un pintor francés, nacido el 14 de noviembre de 1840 en la ciudad de París. Desde muy joven le gustaba realizar caricaturas y con el paso del tiempo empezó pintar cuadros con estilo realista, sin embargo, esto no duraría mucho ya que su personalidad “rebelde” iba en contra de ideas que estaban a la moda en esa época, convirtiéndolo así en uno de los creadores del impresionismo, un movimiento artístico por el que hoy en día es mundialmente famoso.

Entre sus obras se destacan: “Impresión, sol naciente”; “Londres, el parlamento”; “Los nenúfares” …

La casa de Claude Monet

Título: Les nymphéas (Los Nenúfares)
Año:
1920 – 1926
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 219 x 602 cm
Localización: Orangerie de las Tullerías, París, Francia

Historia de la casa

Tras el fallecimiento del pintor el 5 de diciembre de 1926 en su casa en Giverny, Francia, su hijo Michel Monet heredó la propiedad junto con los cuadros y demás colecciones. Después de muchos años y sin herederos, la casa es acogida por muchas manos que intentaron mantenerla en el mejor estado, pero debido a la falta de fondos para sostenerla poco a poco fue deteriorándose. Finalmente, en 1980 se creó la fundación Claude Monet, a partir de varias donaciones, la cual restauraría la casa y los jardines como originalmente estaban construidos, diseñados y habitados por el pintor. Hoy en día puede visitarse ya que está abierta como museo al público.

Mapa de la casa

La Fundación Claude Monet, posee un mapa detallado de la casa del artista, así como de los alrededores por si deseas visitar esta hermosa casa en Giverny, Francia.

La casa de Claude Monet

Imagen tomada de: http://fondation-monet.com/wp-content/uploads/2019/03/plan-des-jardins.jpg

Exterior de la casa

En esta casa Claude Monet vivió aproximadamente 43 años de su vida. Con él también vivía Alice Hoschedé, sus 6 hijos de un primer matrimonio y 2 hijos de Monet.  La casa se caracteriza por ser alargada, colorida y rodeada por cientos de flores, creando el efecto de fundirse con ella. En aquella época era costumbre que las fachadas fueran grises o de colores sobrios, pero Claude Monet no quería seguir la moda y decidió inspirarse por los colores de la naturaleza para pintarla por fuera y por dentro. Así mismo, Monet amplió la casa para sus necesidades, tanto por su profesión como pintor como por su numerosa familia.

La casa de Claude Monet

Imagen tomada de: https://america.france.fr/es/normand%C3%ADa/articulo/fundacion-monet-giverny

Primera planta: Salón azul

La pintura en las paredes se funde con el color de los muebles para crear la ilusión óptica de que todo está unificado. Con esto se amplía la percepción del color al acentuar las molduras en azul.

Como decoración en las paredes resaltan las estampas japonesas por toda la habitación.

En esta sala Alice pasaba gran parte de su tiempo leyendo mientras que sus hijos la acompañaban.

La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet

Comedor

Claude Monet al estar en contra de los gustos de la época, en los que se estilaba usar tonos oscuros, decide pintar completamente de amarillo la habitación, incluidos los muebles. Esto demuestra la osadía de aplicar sin temor el color de manera monocromática para que pueda resaltarse otros elementos en el lugar, como lo es la vajilla azul expuesta.

Apasionado por las estampas japonesas, estas siguen siendo exhibidas y usadas como parte de la decoración. Este impresionista coleccionó durante 50 años, casi 200 estampas japonesas de los mejores artistas japoneses como Hokusai, esta colección exhibida por toda su casa, lo mantenía inspirado e influenciado para hacer sus pinturas.

La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet

Cocina

Recubierta de azulejos azules estilo Rouen, crean una atmosfera tranquila junto con las molduras en azul para hacer juego con los azulejos.

Los utensilios en cobre resaltan y hacen contraste con todo el azul para romper con la monotonía del espacio. Pero sin duda lo que hace destacar es el horno en hierro para carbón y leña

La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet

Taller de Claude Monet

En las paredes se encuentran las reproducciones de algunas de sus obras, pues la gran mayoría de los originales se encuentran exhibidas en museos.

Desde 1899 se convirtió en el salón de fumar de Monet. Lo que caracteriza a este espacio es el toque clásico con estampados florares que se combina con el estilo japones de materiales y finura en las sillas auxiliares.

La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet

Planta superior: Habitación Claude Monet

Sobria por los colores marrones y blanco, pero con la decoración de alfombras y cuadros hechos por sus amigos impresionistas, hacen que tome vida la habitación.

El mobiliario finamente trabajado hace notable su valor al ser de los siglos XIX, clásico y fránces.

La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet

Habitación Alice Hoschedé

De un carácter sencillo pero con matices femeninos al acentuar el espejo y ventanas de un azul pastel, los toques de dorado en la decoración dan ese aire de elegancia y madurez.

Para complementar, las estampas japonesas no pueden hacer falta en las paredes.

La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet

Habitación Blanché Hoschedé

La hijastra y única alumna de Claude Monet, refleja su personalidad femenina y romántica con un papel tapiz floral en tonos pasteles y rosados.

La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet
La casa de Claude Monet

Los jardines

La casa posee grandes ventanas y toda la distribución del mobiliario es con intención de dirigir la vista hacia el exterior, por lo que esta casa posee una gran cantidad de luz natural y llena de color, porque a Monet también le apasionaba la naturaleza en especial las flores y no quería perder ese contacto al estar dentro de su casa.

“Quizás debo a las flores el haberme convertido en pintor” – Claude Monet

Los jardines se dividen en dos secciones:

1.Jardín de enfrente de la casa

Posee una gran variedad de flores, lo cual a su vez hace que en el lugar se vean un gran número de colores, tamaños y formas de ellas.

La casa de Claude Monet

Imagen tomada de: http://fondation-monet.com/informations-pratiques/les-fleurs-de-giverny/

2.Jardín de agua

En este se refleja la fascinación por la estética japonesa, el puente, las especies de arboles y estanques.

La casa de Claude Monet

Imagen tomada de: https://fondation-monet.com/giverny/le-jardin-deau/

Notarás que estos jardines son los que Monet usó a modo de inspiración para sus más grandes obras, solo tenía que salir y dar unos cuantos pasos para encontrar un pequeño paraíso para la imaginación…

Claude Monet dejó un edén para aquellos artistas y personas que buscan inspiración en la belleza de la naturaleza, no solo en sus jardines sino en su mismo hogar. Sin duda este pintor nos demostró que el miedo al emplear el color no debería existir y que al momento de usarlo puede dar personalidad a cualquier espacio.

También te puede interesar leer La casa de Frida Kahlo  

Algunas fotografías son libres de derechos de autor, puedes encontrarlas en la página de unsplash.com 
Las fotografías están sujetas a derechos de autor y solo han sido usadas a modo de referente en este artículo. Fueron tomadas de la página: http://fondation-monet.com/
En este link puedes realizar el recorrido virtual de la Casa de Claude Monet: https://fondation-monet.com/visite-virtuelle/#/chambre_blanche/

2 Comentarios

  1. EDNA ALDANA

    Excelente trabajo. He aprendido mucho a traves del blog

    Responder
    • admin

      ¡Gracias por tu comentario!Nos alegra que te guste nuestro contenido 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incio_cambiatelespacio
Incio_cambiatelespacio

REDES

Sé parte de nuestra comunidad

Newsletter