La primera vez que leí sobre este concepto fue cuando estaba navegando por las redes sociales y me tope con un anuncio sobre un taller que iban a realizar en mi ciudad sobre interiorismo sostenible. Mi primer pensamiento fue “Oh! nunca había oído hablar sobre este tema”, así que trate de indagar un poco más y encontré que era algo de lo que en otros países ya se había estado hablando durante años, pero lamentablemente no se le ha dado la visibilidad e importancia que tiene.
Una de las principales razones para iniciarte en el Interiorismo Sostenible es ser conscientes de que cada vez pasamos más tiempo de nuestras vidas en espacios cerrados. Se podría decir que la mayor parte de las actividades que realizamos durante el día son dentro de nuestra casa, oficina, centros comerciales, escuelas, universidades, talleres y demás espacios que han surgido como consecuencia del aumento de la población a través de los años.
Claramente todos queremos estar en espacios donde nos podamos sentir a gusto, por eso el trabajo de un diseñador es lograrlo a través de los colores, las texturas, las formas y demás cosas que contiene una propuesta de diseño. Pero detrás de ese diseño ¿Sabemos qué consecuencias ambientales tiene pintar una pared o comprar una hermosa mesa de madera?. Es difícil saberlo si desconocemos las propiedades de los materiales o los procesos que se requirieron para fabricarlos.
No debe asustarnos la idea de querer cambiar o crear un nuevo espacio, sin embargo, debemos empezar reflexionar sobre las consecuencias ambientales que genera la simple construcción de un muro o el hecho de comprar una silla. Así como hemos tomado conciencia de querer reciclar una botella de plástico, también debemos tomar conciencia de lo que podemos hacer para cambiar nuestro espacio sin dejar una huella ecológica muy grande en el proceso.
No te preocupes si no eres experto(a) en materiales y procesos, pues un pequeño consejo que te puedo dar es que preguntes al asesor en la tienda donde vayas hacer tus compras o también puedes revisar las etiquetas de los productos, de esta forma podrás aprender de donde vienen o como fueron fabricados. Finalmente, ten en cuenta que lo importante al momento de diseñar un espacio no solo es concentrarse en lo bonito que puede llegar a ser, si no que también se debe pensar en todo lo que hay hacer para hacer realidad el espacio que tanto quieres.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks