Mantener los espacios siempre ordenados es imposible y no tienes que sufrir por eso, ya que para poder ordenar necesitas algo de desorden en tu hogar. Pero al momento de querer hacerlo te queremos decir las 10 cosas que debes hacer para organizar tu hogar, y ahorrarte algunos esfuerzos en el camino que te ayudarán a optimizar esta tarea que te traerá grandes beneficios.
Aquí queríamos recopilar algunos consejos que recomiendan los coach en organización de hogares, como Vanesa Travieso de ponorden.com y Helena Alkhas de personaloganizer.com, de qué manera que no te sientas perdido(a) en este proceso.
1. Planificar
Para saber por donde empezar a organizar tu hogar, es mejor que armes un plan de organización, es decir, toma papel y lápiz para realiza una lista de tareas donde marques cuáles son tus prioridades.
2. Prever lo que necesitas
Antes de empezar con la lista de tareas, también anota qué cosas necesitas para organizar, puede ser que necesites más ganchos de ropa o unas cajas extra para almacenar.
Te puede interesar leer «8 pasos para ordenar tu armario»
3. Recibir ayuda
Si tu solo(a) ordenas toda tu casa va a ser más agotador y tardado, en cambio si cada miembro de la familia ayuda con un espacio, no solo estarás ordenando más rápido, sino que también se refuerza el trabajo en equipo.
Si es el caso de que vivas solo(a) puedes pedir ayuda a algún familiar o amigo(a), en situaciones que te sientas muy abrumado(a).
4. Un espacio a la vez
Trata de seguir tu lista de prioridades, procura no saltar de un espacio a otro porque puede que dejes algo sin ordenar. Concéntrate en un espacio primero para que luego sigas con otro y así sucesivamente para terminar con cada uno sin saltarte nada.
Te puede interesar leer «Pasos para saber cómo ordenar tu alacena»
5. Paciencia para no querer acabar ¡Ya!
Empezar con mucha energía es bueno, siempre y cuando no te frustres si no acabas a la hora que planeaste. Cumplir con la meta de acabar a determinado tiempo es parte de una buena estrategia de planeación para ordenar, pero no te dejes guiar por el deseo de acabar ¡Ya!, puedes darle una nueva fecha y tiempo para ordenar el espacio que te faltó.
6. Metas realistas
Ordenar es una actividad que demanda un esfuerzo físico y psicológico, por lo tanto, el no medir el tiempo y la energía que demandará ordenar todo tu hogar en una sola tarde o un día, tal vez sea un poco ambicioso…
Por eso con tu lista de prioridades, trata de medir cuanto tiempo y esfuerzo se requiere hacer cada actividad.
7. Puedes dejar espacios libres
Ordenar no siempre significa que debas reacomodar las cosas en un espacio, es también evaluar qué debes deshacerte porque ya no usas, está dañado, etc… Esto solo hará que acumules cosas que en verdad no necesitas.
Te recomendamos el método de Marie Kondo para que veas cómo puedes hacer todo este proceso, lee más en nuestro artículo de «10 Series de Diseño Interior para ver en Netflix»
8. Categorizar
Categorizar te ayudará a ordenar y optimizar tu tiempo, porque cuando haces pequeños conjuntos de cosas y les asignas un espacio designado, podrás hallarlas en un menor tiempo que cuando tienes todo en un solo lugar…
9. No posponer
No caigas en las frases: “Esto lo levanto luego”, “Esto lo ordeno luego”, “Mañana tengo tiempo” … Porque significa que solo estás posponiendo hacer una actividad que te llevará realizar en menos de 1 o 10 minutos…
10. Ordenar sin limpiar o lavar
Al ordenar tu armario y ves que una prenda está manchada ¡lávala!, no la dobles o vuelvas a guardar si está sucia. Al sacar todo de los gabinetes o cajones, pasa un trapo húmedo para retirar el polvo que pudo haberse acumulado y de esta forma estás cuidando el mueble donde almacenas tus cosas.
Te puede interesar leer «8 Errores que cometes al limpiar tu casa»
Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.